NOVENO


TAREA SESIÓN DE CLASE LUNES 20 DE OCTUBRE DE 2014


https://docs.google.com/document/d/1JDid_mmvjUElnN2RAOCFiCxd_PMGKRqJPN6ubbSxs0g/pub




SESION DE CLASE JULIO 28/2014

TODA ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGNADA EN EL CUADERNO

Meta de clase: Reconoce como expresar un número complejo como pareja ordenada real y lo representa en el plano.

ACTIVIDAD INICIAL
Solucionar el problema 28 del calendario matemático.

ACTIVIDAD

Realice la lectura del siguiente link
http://www.disfrutalasmatematicas.com/numeros/numeros-complejos.html
Realice un resumen de los más relevante

Efectué la lectura  de la pág.158 y 159 del libro y leo apoyece en el siguiente link
http://wmatem.eis.uva.es/~matpag/CONTENIDOS/Complejos/marco_complejos.htm
Conteste las siguientes preguntas

  1.  Como se escribe un complejo en términos de pareja compleja real?
  2. Como es el plano complejo?
  3. Cómo se llama la longitud del segmento que hay desde el punto de origen hasta el punto donde se ubica la coordenada compleja.
  4. Cómo se simboliza y a que es igual la norma, vector o modulo de un complejo?
  5. haga un ejemplo que ilustre la pregunta 3 y 4
  6. Explique como se calcula la norma de un complejo? como ejemplo calcule la norma del complejo      2 + 4i
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SESION DE CLASE JULIO 14/2014

TODA ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGNADA EN EL CUADERNO

Meta de clase: Representa gráficamente funciones cuadráticas determinando sus características.

ACTIVIDAD INICIAL

Realice el ejercicio 14 del calendario matemático

ACTIVIDAD N°1

Lea la pág. 127 y 128, luego responda las siguientes preguntas

1. Cuales son las características de la grafica de una función cuadrática?
2. que relación tiene las x-intersectos de la parábola con las ecuaciones cuadráticas?
3. Que podemos hallar con la gráfica de una función cuadrática, haciendo relación con su ecuación cuadrática?

ACTIVIDAD N° 2
Ingrese a
http://www.ematematicas.net/ecsegundogrado.php?a=1
y realice 3 ejercicios
http://www.ematematicas.net/ecsegundogrado.php?a=1&tipo=completa
y realice 5 ejercicios

ACTIVIDAD N° 3
 ingrese a khanacademy, luego ubique lo siguiente y realice 5 ejercicios ( el procedimiento debe estar en el cuaderno)

1. matemáticas
2. algebra 1
3. ecuaciones cuadráticas
4. la formula cuadratica
5. usando la formula cuadrática.






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SESION DE CLASE JULIO 7/2014

TODA ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGNADA EN EL CUADERNO

Meta de clase:Factoriza expresiones algebraicas haciendo uso del factor común, trinomio de la forma x2 + bx + c y  ax+ bx + c .


ACTIVIDAD

Realiza la lectura de los siguientes link, luego realiza un resumen con ejemplo de cada uno de los casos.



Realiza cuatro ejercicios en el link

http://www.ematematicas.net/factorcomun.php?a=2&tipo=3


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SESION DE CLASE MAYO 26 / 2014

TODA ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGNADA EN EL CUADERNO

Meta de clase: soluciona sistemas de ecuaciones por los métodos de igualación y sustitución

ACTIVIDAD Nº 1

 Ir  a ematematicas.net
http://www.ematematicas.net/sistecuaciones.php

1.   Ingresar a sistemas de ecuaciones y buscar método de sustitución , realizar 2 ejercicios
2.   Ingresar al método de igualación y realizar dos ejercicios

 ACTIVIDAD Nº 2

Realice la lectura de los siguientes link
http://www.amolasmates.es/algebraconpapas/recurso/tests/sistemasreduccion/sisredpasos.htm
http://www.vitutor.com/ecuaciones/sistemas/reso_2.html
Luego describa los pasos para solucionar un sistema de ecuaciones por reducción o eliminación

Ingresa a http://www.ematematicas.net/sistecuaciones.php?a=&metodo=reduccion
y realice un ejercicio

Observe el siguiente video


















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SESION DE CLASE MAYO 19/2014

LES RECUERDO QUE CADA ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGNADA EN EL CUADERNO.


ACTIVIDAD Nº 1

Lea los siguientes link y luego conteste
http://matematicaactiva.obolog.es/metodo-sustitucion-2x2-1919784
http://www.vitutor.com/ecuaciones/sistemas/reso_2.html

Describa en que consiste el método de sustitución para resolver ecuaciones (haga los pasos)

ACTIVIDAD Nº 2

Consulte en linea el método de sustitución, busque un ejemplo y realice su descripción paso a paso

ACTIVIDAD Nº 3
Solucione el sistema por sustitución




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SESION CLASE MAYO 12/2014



LES RECUERDO QUE CADA ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGNADA EN EL CUADERNO.

ACTIVIDAD INICIAL

Realice el cuadro mágico nº12 del link

http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/calculo/cuadrados/cuadrado10.swf

ACTIVIDAD Nº 1

http://new.aulafacil.com/curso-gratis-de-algebra,sistemas-de-ecuaciones,667,10967

Consulte diferentes links sobre sistemas de ecuaciones y luego conteste las siguientes preguntas

  1. Qué es una ecuación?
  2. Cuales son los pasos para solucionar una ecuación?
  3. Qué tipos de ecuaciones hay?
  4. Qué es un sistema de ecuaciones? explique sus características?
  5. De que formas se puede dar solución a un sistema de ecuaciones? Explique cada una
  6. Explique como se representa una ecuación en el plano cartesiano? 

ACTIVIDAD Nº 2

METODO GRAFICO PARA SOLUCIONAR SISTEMAS DE ECUACIONES

http://www.vadenumeros.es/primero/sistemas-graficamente.htm

http://sistemasdedosecuacionesegb73.blogspot.com/2009/03/metodo-grafico-de-resolucion.html

Grafique las siguientes ecuaciones en un mismo plano, luego conteste
       3x+y = 4
     -x -4y = -6


  • Las dos rectas se cruzan
  • En que coordenada de x y de y se encuentran las dos rectas
  • En que punto se encuentran las dos rectas

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SESIÓN  CLASE MAYO 5 / 2014

LES RECUERDO QUE CADA ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGNADA EN EL CUADERNO.

ACTIVIDAD INICIAL

 Realizar el cuadrado mágico nº 10 del link
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/calculo/cuadrados/cuadrado10.swf

ACTIVIDAD Nº 1

Leer los links y luego contestar las siguientes preguntas


1. Qué lugar ocupa la variable en esta función?
2. Como se define la función exponencial?
3. Cual es el dominio y codominio de esta función?
4. Como es la gráfica de la función exponencial?
5. En que punto corta la gráfica al eje y?
6. Describa como se gráfica la función exponencial

ACTIVIDAD Nº 2

Grafique tabulando las siguientes funciones

y = 3 elevado a la x, para los valores -2, -1, 0, 1, 2 (realizar el procedimiento)


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SESIÓN CLASE ABRIL 28/2014

ACTIVIDAD INICIAL
Realizar el ejercicio 28, 29 del calendario matemático, luego subirlo al blog

ACTIVIDAD Nº 1

Ingresar a http://www.ematematicas.net/parabola.php?a=3
Donde encontrará ejercicios sobre funciones cuadráticas, realizar cinco ejercicios(entregarlos en una hoja)

ACTIVIDAD Nº 2
Ingresa a http://www.ematematicas.net/calculoecuacion.php?a=3
Donde debe realizar ejercicios sobre calculo de la ecuación de la recta, realizar 10 ejercicios, entregar el procedimiento en una hoja.

ACTIVIDAD Nº 3

Ingresar a la plataforma khanacademy, luego seguir los pasos
matemáticas
grado octavo
relaciones y funciones
graficando con el uso de intersecciones "x" y "y" (video)
graficando usando intersecciones (video)
Resolviendo para el eje "x" (realizar ejercicios)
Resolviendo para el eje "y" (realizar ejercicios)
Graficando ecuaciones lineales (realizar ejercicios)

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SESIÓN  CLASE ABRIL 21/2014

LES RECUERDO QUE CADA ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGNADA EN EL CUADERNO.

ACTIVIDAD INICIAL

Realizar el punto 21 del calendario matemático

ACTIVIDAD Nº 1
1. Ingresa a http://www.ematematicas.net/calculopendiente.php?a=3
http://www.ematematicas.net/pendienterecta.php?a=3
realice cinco ejercicios evidenciando el proceso

2. Ingrese a http://www.ematematicas.net/ecrecta.php?a=3   realice cinco ejercicios con procedimiento

3. Ingrese a http://www.ematematicas.net/calculoecuacion.php?a=3  realice cinco ejercicios

ACTIVIDAD Nº 2

Ingrese al link de la calculadora graficadora en linea
http://my.hrw.com/math06_07/nsmedia/tools/Graph_Calculator/graphCalc.html

y grafique las siguientes funciones cuadráticas y determine los  elementos de cada uno de ellas

 Y = 3x2 + 1
Y = 2x2 + 12x+10
Y = - 4x2 +12x – 9

Y= x2 -2x +10

ACTIVIDAD Nº 3

Realice un resumen sobre función lineal y luego subalo a su blog


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TAREA DE RECESO  SEMANA SANTA

Ingresar a khanacademy y seguir los pasos que se describen a continuación para hacer los ejercicios

  1.  Matemáticas
  2. Grado octavo
  3. Relaciones y funciones
  4. vídeos de gráficas usando intersectos de " x" y "y" (ver todos los que están allí)
  5. Realizar los ejercicios resolviendo para el eje "x"
  6. Realizar los ejercicios resolviendo para el eje "y"
  7. Resolver graficando ecuaciones lineales


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SESION CLASE ABRIL 7/2014

LES RECUERDO QUE CADA ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGNADA EN EL CUADERNO.

DESEMPEÑO
Encuentra el dominio, el recorrido y  los ceros de la función cuadrática.

ACTIVIDAD INICIAL
Soluciona el cuadro mágico número 8 en el link
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/calculo/cuadrados/cuadrado8.swf
Realizar el ejercicio del dia del calendario matemático

ACTIVIDAD Nº 1
 Leer el siguiente link
http://www.profesorenlinea.cl/matematica/funcion_cuadratica.html
http://www.vitutor.com/fun/2/c_5.html
contesta las siguientes preguntas en el cuaderno
  1. Describa qué es una función cuadrática
  2. ​Cuando es completa o incompleta la función?
  3. Cómo se caracteriza una función cuadrática?
  4. Describa cada uno de sus elementos, ceros, raíces, dominio y recorrido o rango
  5. Como puede ser su concavidad?
  6. Describa cómo se gráfica una función cuadrática 
ACTIVIDAD Nº 2

Ingresa al link 


y realiza el punto 1 de la pág. 63

ACTIVIDAD Nº 3

Soluciona el punto 3 y 4 de la pág. 63, LA TABLA DEL PUNTO 4 después de diligenciada subirla a su blog en la página de matemáticas.

TAREA 
SOLUCIONAR EÑ PUNTO 2 DE LA  PÁG. 63

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SESION CLASE MARZO 31/2014

LES RECUERDO QUE CADA ACTIVIDAD DEBE ESTAR CONSIGNADA EN EL CUADERNO.

DESEMPEÑO:
Establece la ecuación de la recta que pasa por dos puntos fijos

ACTIVIDAD INICIAL

Soluciona el cuadro mágico número 6 y 7 en el link
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/calculo/cuadrados/cuadrados.htm


ACTIVIDAD Nº 1
Lee el siguiente link y luego contesta
http://www.profesorenlinea.cl/geometria/Recta_Ecuacion_de.html
http://www.vitutor.net/1/2.html
http://www.ditutor.com/recta/ecuacion_recta.html
  1. Qué es la ecuación de la recta ?
  2. Como se calcula la ecuación de la recta?
  3. Cuales son las dos casos para hallar la ecuación de la recta? describalos en lo posible por pasos
  4. haga un ejemplo de hallar la ecuación de la recta, describiendo su algoritmo(pasos de la solución)
ACTIVIDAD Nº 2 

1. Ingresa al siguiente link  y realiza 5 ejercicios de los que le proponen allì (copiarlos en el cuaderno)

Lee la información sobre ecuación de la recta y luego soluciona 3 ejercicios de los que proponen allì (copiarlos en el cuaderno)


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LINK PARA REALIZAR LA TAREA GRADO NOVENO A

FUNCIONES LINEALES

http://www.x.edu.uy/lineal.htm
https://www.youtube.com/watch?v=8p27hZQqxKA

GRÁFICA DE FUNCIONES LINEALES

https://www.youtube.com/watch?v=L0Dvi0pdUiI
https://www.youtube.com/watch?v=dLNxF4SlxIw
https://www.youtube.com/watch?v=seDTmQMV1UQ




Cosultado y tomado de http://matefacil01.blogspot.com/2011/05/funcion-lineal.html


FUNCIÓN LINEAL

Una función lineal es una función cuyo dominio son todos los números reales, cuyo codominio también todos los números reales, y cuya expresión analítica es un polinomio de primer grado.

La función lineal se define por la ecuación f(x) = mx + b ó y = mx + b llamada ecuación canónica o ecuación original, en donde es la pendiente de la recta y es el intercepto con el eje Y.
Por ejemplo, son funciones lineales f(x) = 3x + 2 g(x) = - x + 7 h(x) = 4 (en esta m = 0 por lo que 0x no se pone en la ecuación).

Esta es la gráfica de la función lineal y = 3x + 2
Vemos que m = 3 y b = 2 (de la forma y = mx + b)

Este número m se llama pendiente de la recta y es la relación entre la altura y la base, aquí vemos que por cada unidad recorrida en x la recta sube 3 unidades en por lo que la pendiente es m = 3. & b es el intercepto de la recta con el eje Y (donde la recta se cruza con el eje Y)


Volvamos al ejemplo de las funciones lineales
f(x) = 3x+2       Si x es 3,  entonces f (3) = 3*3+2 = 11
Si x es 4,  entonces f (4) = 3*4+2 = 14
Si x es 5,  entonces f (5) = 3*5+2 = 17

Cada vez que la x se incrementa en 1 unidad, el resultado, esto es, f(x), se incrementa en unidades. Si el valor de la pendiente es positivo la función es Creciente. Preste atención en que los valores de   x  y de  f(x)  NO SON PROPORCIONALES.
Lo que son proporcionales son los incrementos.

g(x) = -3x+7     Si  x= 0, entonces g (0) = -3*(0) +7 =   0+7 = 7
Si  x= 1, entonces g (1) = -3*(1) +7 = -3+7 = 4
Si  x= 2, entonces g (2) = -3*(2) +7 = -6+7 = 1

Cada vez que la x se incrementa en 1 unidad, el resultado, esto es, g(x), disminuye en 3 unidades. Si el valor de la pendiente es negativo la función es Decreciente.

h(x) = 4             Si  x= 0   ,  entonces h(0)  = 4
Si  x= 98   entonces h(98) = 4

Cada vez que la x se incrementa en 1 unidad, el resultado, esto es, h(x), NO aumenta. Es la función constante. Su gráfica es una recta paralela al eje X.

Esta es la representación grafica de los tres tipos de funciones descritas.
Ahora veamos como graficar una función.
z Ejemplos
Representa gráficamente las siguientes funciones lineales  y = 2x  y  y = - 3x + 4

Sugerencia: Primero elabora una tabla de valores, luego ubica los pares de puntos de la tabla en el plano cartesiano y finalmente únelos con una línea recta.


Los valores de x son asignados arbitrariamente o a tu gusto "te aconsejo usar valores pequeños para facilitar las operaciones" luego en la ecuación remplazamos la x por cada valor de la tabla. 

1.       y = 2x
Vamos a hacerlo con dos valores de x para que sepas de donde salen los valores.
       Para x = - 2, y = 2(-2) = -4  quedando la pareja (-2 , -4)
       Para x =  1,  y = 2(1)  =  2   quedando la pareja (1 , 2)

X
y = 2x
-2
-4
-1
-2
0
0
1
2
2
4

2.       y = - 3x + 4
Vamos a hacerlo con dos valores de x para que sepas de donde salen los valores.
       Para x = - 1, y = -3(-1)+ 4 =  7  quedando la pareja (-1 , 7)
       Para x =  2,  y = -3(2) + 4 = -2   quedando la pareja (2 , -2)

X
y = - 3x + 4
-1
7
0
4
1
1
2
-2
3
-5


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SESIÓN CLASE  FECHA: MARZO 3/2014


DESEMPEÑO: Identifica las principales características y las aplica en su algoritmo de solución.




ACTIVIDAD INICIAL

Coloca en los círculos del triángulo los números del 1 al nueve de tal manera que la suma de cada lado sea 20


ACTIVIDAD N° 1


  • Halla el valor el valor de x sabiendo que el perímetro de la figura es 36
( desarrolle en el cuaderno)

ACTIVIDAD N° 2 

Conteste las siguientes preguntas
Qué es una ecuación?
Cómo esta compuesta una ecuación?
con que conjunto numérico puedo crear y solucionar ecuaciones?
Cuales son las reglas que hay que tener en cuenta al solucionar una ecuación?

http://www.profesorenlinea.cl/matematica/Ecuaciones_lineales_tipos.html

http://www.ehowenespanol.com/pasos-resolver-ecuaciones-lineales-como_340521/

http://www.ing.unlp.edu.ar/ingreso/contenidos/098-100-ecuaciones_lineales_una_incognita.pdf


ACTIVIDAD N° 3 

Ingresa al link
http://www.ematematicas.net/ecuacion.php

y soluciona cinco ecuaciones de las que la página le va proporcionando, las cuales debe estar la solución en el cuaderno.




======================================================================== SESIÓN CLASE  FECHA: FEBRERO 24 /2014

ACTIVIDAD INICIAL


Soluciona la siguiente situación
Coloca los números del 1 al 9 en los nueve círculos de modo que los tres de cada recta sumen 15. Usa todos los numerales y usa una sola vez cada uno de ellos.





ACTIVIDAD N° 1

Consulte en linea información sobre RACIONALIZACIÓN, y luego conteste las siguientes preguntas, las cuales deben ser contestadas en el cuaderno.
1. qué es racionalizar?

2.Cuando se debe racionalizar? Mencione los casos

3. Escriba dos ejemplos de racionalización con sus respectivas soluciones

ACTIVIDAD N° 2

Construya un mapa conceptual sobre racionalización y luego publiquelo en su blog.

ACTIVIDAD N° 3

Ingrese a http://www.ematematicas.net/racionaliza.php?a=4
y realice cinco ejercicios de los que se proponen alli, le recuerdo que los procedimientos de cada ejercicio deben estar en el cuaderno.









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